domingo, 6 de marzo de 2011

LA DOCTRINA SOCIAL.

La Doctrina Social de la Iglesia católica (también, Doctrina Social Cristiana) es un conjunto de normas y principios referentes a la realidad social, política y económica de la humanidad basado en el Evangelio y en el Magisterio de la Iglesia católica. El Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia y el Catecismo católico la definen como un cuerpo doctrinal renovado, que se va articulando a medida que la Iglesia en la plenitud de la Palabra revelada por Jesucristo y mediante la asistencia del Espíritu Santo, lee los hechos según se desenvuelven en el curso de la historia.

SUJETO DE LA DSI

Tal como afirma el Cardenal Martino en la presentación del Compendio de Doctrina Social de la Iglesia, La doctrina social cristiana es parte integrante de la concepción cristiana de la vida, con la que el beato Papa Juan XXIII, en la encíclica Mater et magistra abría el camino, hace ya muchos años, a las sucesivas, importantes y profundas precisiones de Juan Pablo II: La enseñanza y la difusión de esta doctrina social forma parte de la misión evangelizadora de la Iglesia; la doctrina social, instrumento de evangelización anuncia a Dios y su misterio de salvación en Cristo a todo hombre.

OBJETO DE LA DSI

La Iglesia deja claro que su doctrina social no es una «tercera vía», un camino intermedio entre el capitalismo y el socialismo. No tiene nada que ver con una agenda económica o política, y no es un sistema. Aunque, por ejemplo, ofrezca una crítica del socialismo y el capitalismo, no propone un sistema alternativo. No es una propuesta técnica para solucionar los problemas prácticos, sino más bien una doctrina moral, que surge del concepto cristiano de hombre y de su vocación al amor y a la vida eterna. Es una categoría propia.
No obstante, la primera encíclica social fue la Rerum novarum, escrita por León XIII el 15 de mayo de 1891, en el contexto de los eventos de naturaleza económica y social que se produjeron en el siglo XIX, como la Revolución Industrial y la "Cuestión obrera" dicha inquietud social no da inicio con dicho documento, pues la Iglesia considera que jamás se ha desinteresado de la sociedad.

FUENTES DE LA SDI.

León XIII
* Rerum Novarum (1891

Pío XI
* Quadragesimo Anno (1931)
* Divini Redemptoris
* Mit Brennender Sorge (1937)

Pío XII
* Radiomensaje de navidad (1942)

Juan XXIII
* Mater et Magistra 1961
* Pacem in Terris (1963)

Concilio Vaticano II
* Gaudium et Spes (1965)

Pablo VI
* Populorum Progressio (1967)
* Humanae Vitae 1968
* Octogesima adveniens (1971)

Juan Pablo II
* Laborem Exercens (1981)
* Sollicitudo Rei Socialis (1987)
* Centesimus Annus (1991)
* Veritatis splendor (1993)
* Evangelium Vitae (1995)
* Fides et Ratio (1998)

Benedicto XVI
* Deus Caritas Est (2005)
* Caritas in Veritate (2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario